27 de julio de 2011

Costa Camboyana: Kampot y Mariscada en Kep

Teníamos pocos días en Camboya, así que tuvimos que elegir hacer una sola parada más antes de irnos dirección Siem Reap. Habíamos pasado el ecuador del viaje (más de dos meses viajando sin descanso). Así que elegimos un tranquilo pueblo en la costa camboyana, para relajarnos y disfrutar del entorno.

El campo base fue Kampot, un pueblo pequeño, que está separado por el rio Kampot y unido por un puente que fue bombardeado durante la interminables guerras en el país y es el símbolo de la ciudad. 



Si no tienes tele....

...partidito de voleyball




Los dos primeros días alquilamos unas bicicletas y nos fuimos a pasear por los alrededores. Kampot es famoso por su Pimienta negra y sus campos de Durian (fruta que solo se encuentra en Asia). Dicen que es lugar perfecto para disfrutar de la cultura provincial de Camboya.

Nos habían recomendado ir hasta Kep, un pueblecito que no tardarán en convertir en un lugar para el turismo de lujo para occidentales. Es conocido porque al final de la playa hay un embarcadero, donde se vende el pescado para toda la zona. Alrededor el embarcadero, hay una fila de restaurantes, donde se puede comer marisco y pescado recién salido del mar. Mirábamos precio y no dábamos crédito, era barato pero precio turista. Me fui al embarcadero y pregunté que si comprabas el marisco directamente a ellos, si me lo cocinaban y me dejaban un rincón para comer. Como bien asiáticos que son cuando ven negocio, se ponen en marcha.






Así que después de pelearme y regatear con los mariscadores. Nos salió la comida 3 veces más barata que en el restaurante. Eso sí, tienes que supervisar todos los procesos, casi me tengo que meter al agua para ver que cangrejos escogía, ya que me quería enchufar los pequeños. Ahora, una vez llegas a un acuerdo no hay gente más amable en la capa de la tierra, el mariscador hasta nos tragó cervecita y todo. 









Sé puede estar más feliz...


Otra opción es alquilar una moto y perderte en las carreteras rurales. A veces en Camboya te da la sensación que en algún momento se paró el tiempo... y nunca más se volvió activar.








De vuelta a casa, nos encontramos con este maravillos cochinillo a la brasa. No lo dudadmos ni un segundo, despues de regatear el precio (como siempre), nos pusimos manos a la obra. 






23 de julio de 2011

Pol Pot y la triste historia de Camboya.


Tengo que reconocer que poco, muy poco sabia de la historia de Camboya, por no decir nada. De la misma manera tengo reconocer que me quedé sin palabras al ir descubriendo poco a poco, que esconde Camboya o que nos esconden otros gobiernos sobre ella.

Empecemos por el principio, El nombre de Camboya viene de el Antigua Imperio Jemer “de este os hablaré en otro post” que se llamaba Kambuja.

Se independizo en 1953, después de que los franceses la incluyeran junto a Vietnam y Laos, en su particular Indochina. Más tarde, llegaron los japoneses y después la Guerra de Indochina.

No queda aquí la cosa, después de la independencia, Camboya se vio involucrada en la famosa Guerra Vietnam y EEUU, la Guerra civil de Vietnam (sur contra norte) y el Vietcong.

Pues si creéis que aquí se acaba su triste historia, estáis muy equivocados. Creo que unos de los dramas más grandes que viviría Camboya, aún estaba por llegar.

Todo empezó en 1975, cuando la figura de Pol Pot, líder de los Jemeres Rojos, empezó con el extermino de su propio pueblo hasta 1979.


El  Señor Pol Pot, en cuestión.
1975 fue declarado como el Año Cero, que significaba el inicio del proceso de “purificación del país”, con el objetivo de purificar a la sociedad camboyana del capitalismo, cualquier cultura que no fuera la suya, la religión y por supuesto cualquier influencia extranjera, en especial la vietnamita.

Durante 1975 y 1977 más de dos millones (un cuarto de la población) de camboyanos murieron acusados de ser “el enemigo oculto”.

Su objetivo era que todo el país se convirtiera en una sociedad campesina. Como lo consiguió? Evacuando a  todas las ciudades de Camboya, con la excusa que los vietnamitas venían atacarlos. Los camboyanos guiados por los militares, que supuestamente venían a protegerlos fueron guiados a zonas agrícolas, donde se crearían posteriormente campos de cultivo masivos donde trabajarían para el gobierno. Allí se morían de desnutrición y agotamiento. Sin contar que más de 200.000 personas fueron asesinadas sin juicio.

Todo el que tenia dinero, tenia educación, procedía de otra etnia o raza que no fuera estrechamente Jemer, debía morir.



Celebración de la llegada de los Jemeres Rojos a Phon Phen



Campos de cultivo.


La verdad es que me entró curiosidad, y me compré  un libro que recomiendo a todo el mundo que quiera saber más de esta historia, que lo lea. Se titula “first they kill my father” A daughter of Camboya Rembember. Es devastador, lo que cuenta y como lo cuenta, una niña de tan solo 7 años.


Este régimen comunista que duró cuatro años, finalizó con la invasión vietnamita (justo de los que huían, fueron los que los salvaron).

Os preguntareis, que pasó con Pol Pot? Como la ONU no dijo nada? Aunque Amnistía Internacional hiciera publico lo que estaba sucediendo. Como nunca habías oído hablar de esto antes?

Pues, respecto a la primera pregunta, Pol Pot siguió en el poder. Sí, sí, como lo leéis, cambio un poco su discurso y creo una nueva campaña de liberación nacional (No es broma). Respaldado por Tailandia, China y los mismos Estados Unidos. (Tampoco, es broma).

Evidentemente, su imagen se había deteriorado, y ahí es cuando siempre salen los traidores. En 1982, los Jemeres Rojos formaron una coalición con dos partidos más (de iniciales interminables). La sorpresa fue, que Pol Pot quedó totalmente excluido a nivel político. Así que empiezaron mil batallas entre varios frentes, por el poder del país. 

Finalmente, en1991 firman un tratado de paz supervisado por las Naciones Unidas.

Pero, no! EL Sr. Pol Pot la tiene que volver a liar. En 1996, viendo que los Jemeres Rojos se estaban desintegrando, va Pol Pot y manda asesinar un colaborador del gobierno y a su familia. Y como ya tenia más enemigos que amigos, le sometieron a un juicio popular. Le condenan a ir a prisión… y que hace Pol Pot?? Adivinar!!!


Pues escapararse y refugiarse en la selva!!! Otra cosa no, pero los tenia bien puestos.

Allí evidentemente, moriría en 1998, con 73 años. Y aquí queridos amigos es cuando el Karma (que él lo debía tener saturado) hizo su trabajo.

Atención!

Acabo prisionero del grupo que él mismo había fundado 40 años atrás, los Jemeres Rojos. Según dicen la versión oficial murió de un ataque al corazón, pero se cree que se vengaron de él y lo mataron. Yo apuesto más por la segunda opción.

Lo entregaron y sabéis que hicieron con él?? Lo incineraron en una hoguera de coches viejos..jijijijij (uy perdón). Si ya lo dijo yo, que el Karma no perdona.

A continuación os algunas fotos, del ahora Museu S-21, anteriormente la cárcel de Tuol Sleng. Centro donde se investigaba y asesina a los “enemigos”.


















En que piensas? En que jodido es esta el mundo, eh? Yo salí de allí haciéndome mil preguntas, no sabia ni que decir ni que sentir, te sientes vulnerable...

..y de repente sales a la calle y ves que la vida sigue, frenéticamente en Camboya, que ellos miran para adelante, que luchan por no volver a eso, que siguen y siguen luchando, positivos y sonrientes. 

Si te apetece, en los siguientes post te enseñaré la feliz Camboya.

22 de julio de 2011

Next Stop, Camboya.


Laos y Camboya están en la posición 42  y 43 de los países más pobres del mundo. Según parece no debería haber mucha diferencia entre ellos, verdad?. Pues a mí parecer la hay, yo no se si es la influencia del comunismo, la fe en su religión o el pasado de ambos países, pero se nota incluso en la mirada de la gente que la pobreza hace más mella que en su país vecino.

Sólo cruzar la frontera se aprecia que algo es diferente. Mientras que en Laos, todo el camino que nos llevó a la frontera, se observaba los kilómetros y kilómetros de campos de cultivo y sus campesinos trabajando en ellos. Justo después de la frontera en territorio ya camboyano, no había nada ni nadie. Leí hace tiempo, que los campesinos camboyanos no pueden ampliar sus campos, ya que no es seguro. Debido a la cantidad de minas antipersonas esparcidas por el país sin poder ser localizadas. Así que se limitan a cosechar el terreno que se considera seguro, limitando la productividad agrícola del país.

Otra cosa que me sorprendió es la basura que hay por todos lados. Bolsas y bolsas de basura amontonadas en todos los rincones. Aunque es verdad, que ningún país del suroeste asiático que hemos visitado, optan a poder estar en las posiciones altas de los países más limpios del mundo. Lo de Camboya es exagerado, sobretodo en la zona de los mercados.

Mientras en Laos en las zona más pobres, veías a los niños lavándose en el río, iban vestidos (con la ropa sucia pero vestidos). En Camboya, si encuentras niños sin ropa o muy sucios.

Pero es cuando llegas a la capital, Phnom Phen, que ves la gran diferencia social y económica que existe dentro la población Camboya. Ricos o pobres, pocos son la clase media. Aunque todo se camufla muy bien para los turistas, que nos concentran a todos en la zona más bonita y antigua de la ciudad. Aún así la pobreza se palpa, en cada esquina, en cada edifcicio, en cada mirada.

 









Nuestra estancia en Phnom Phen ha sido corta y marcada por una calor insoportable. Así que decidimos visitar los cuatro puntos que considerabamos más interesantes sin prisas y refugiandonos de el calor en las terrizas con una cervecita muy fria.

Aquí, un tuk tukero tangando a unos guiris. 
 


Viva la fotocopia¡¡¡

21 de julio de 2011

Bolaven Plateau

Como no escarmentamos, decidimos coger otra vez un autobús nocturno hasta la ciudad más grande del sur de Laos, Paske. Pero esta vez, acertamos…oy oy… un autobús cama, sí sí, con su almohada, su mantita recien lavada, unos bollos para comer y agua. Madre mía, esto sí que es lujo asiático, por fin.



El único problemilla que surgió es que las camas eran dobles, por lo tanto te tocaba compartir la cama. Si la gente en el suroeste asiático usará la lógica, cuando nos asignaron los asientos hubiera sido lógico, ya que somos pareja, que nos pusieran en la misma cama, no? Pues noooooooooo!!! Siempre hay que liarla. Lo peor no es que me tocaba dormir con otra persona, sino que me toco dormir con un monje, tomaaaaaa. Y lo peor es que los monjes, no pueden ser tocados por las mujeres, sabéis. Así que me tocaba dormir toda la noche en un rincón de una mini cama con un monje en un autobús. A esto yo lo llamo, clase B y lo demás es tontería. Así que le dije al chico que asignaba los asientos, cuando le fui a contar la situación. Le dije: “mira tu veras, yo te doy dos opciones o me cambias con mi novio y todos tan contentos, o le pego un abrazo al monje, ya de primeras, para romper el hielo y me duermo abrazada a él como un gusiluz. Porque yo paso de no dormir esta noche”. El chaval no sabia donde meterse, y al final yo no se que hicieron pero yo dormí con el Gerard y el monje sólo, espatarrado.

Paske nos hará de puente hacia nuestra ruta en moto por el Boulaven Plateau. Alquilamos la moto en Paske y nos despedimos del chico de la tienda rogándole que por favor no nos perdiera el pasaporte, por que fíate de un laosiano, sabes.

.




Con una fotocopia de un mapa de la zona (que no hay dinero para más), una muda y la cámara nos fuimos a descubrir la zona de gigantes cascadas y el lugar que algunos consideran que se produce el mejor café del mundo. Aunque en Gerard dice que tampoco es para tanto. La verdad, es que nosotros no íbamos buscando ni café, ni cascadas. Sino ver es Laos tan rural y real que la gente nos había contado. La verdad, es que no tardemos mucho en encontrarlo, sólo a 8 km a las afueras de Paske, su paisaje va cambiando a cada quilometro que te alejas de la ciudad. Los edificios y las carreteras se cambian por bosque, campos de cultivo y caminos de tierra










Cuando llevábamos una hora de camino, pasó la tragedia… NOOOOOOO!!! Otra vez no! Me quedé sin batería en la cámara, pero como puedo ser tan inútil, pensareis algunos, pues no lo se, pero lo soy. Así que después de 10 minutos encima de la moto en estado de shock, pensé: “ bueno, la Fatima estuvo aquí y seguro que tiene fotos que me puede dejar…” y Yess! Aquí tengo las fotos cedidas por Fatima y su blog…
Como no quiero meter el rollo, de cómo es la vida de la gente pobre, la suerte que tenemos de vivir donde vivimos, o la humildad y la amabilidad de la gente de Laos. Os dejo con algunas fotos , porque como se suele decir una foto vale más que mil palabras…







La autora de las fotos: Fatima.

Seguidores