23 de julio de 2011

Pol Pot y la triste historia de Camboya.


Tengo que reconocer que poco, muy poco sabia de la historia de Camboya, por no decir nada. De la misma manera tengo reconocer que me quedé sin palabras al ir descubriendo poco a poco, que esconde Camboya o que nos esconden otros gobiernos sobre ella.

Empecemos por el principio, El nombre de Camboya viene de el Antigua Imperio Jemer “de este os hablaré en otro post” que se llamaba Kambuja.

Se independizo en 1953, después de que los franceses la incluyeran junto a Vietnam y Laos, en su particular Indochina. Más tarde, llegaron los japoneses y después la Guerra de Indochina.

No queda aquí la cosa, después de la independencia, Camboya se vio involucrada en la famosa Guerra Vietnam y EEUU, la Guerra civil de Vietnam (sur contra norte) y el Vietcong.

Pues si creéis que aquí se acaba su triste historia, estáis muy equivocados. Creo que unos de los dramas más grandes que viviría Camboya, aún estaba por llegar.

Todo empezó en 1975, cuando la figura de Pol Pot, líder de los Jemeres Rojos, empezó con el extermino de su propio pueblo hasta 1979.


El  Señor Pol Pot, en cuestión.
1975 fue declarado como el Año Cero, que significaba el inicio del proceso de “purificación del país”, con el objetivo de purificar a la sociedad camboyana del capitalismo, cualquier cultura que no fuera la suya, la religión y por supuesto cualquier influencia extranjera, en especial la vietnamita.

Durante 1975 y 1977 más de dos millones (un cuarto de la población) de camboyanos murieron acusados de ser “el enemigo oculto”.

Su objetivo era que todo el país se convirtiera en una sociedad campesina. Como lo consiguió? Evacuando a  todas las ciudades de Camboya, con la excusa que los vietnamitas venían atacarlos. Los camboyanos guiados por los militares, que supuestamente venían a protegerlos fueron guiados a zonas agrícolas, donde se crearían posteriormente campos de cultivo masivos donde trabajarían para el gobierno. Allí se morían de desnutrición y agotamiento. Sin contar que más de 200.000 personas fueron asesinadas sin juicio.

Todo el que tenia dinero, tenia educación, procedía de otra etnia o raza que no fuera estrechamente Jemer, debía morir.



Celebración de la llegada de los Jemeres Rojos a Phon Phen



Campos de cultivo.


La verdad es que me entró curiosidad, y me compré  un libro que recomiendo a todo el mundo que quiera saber más de esta historia, que lo lea. Se titula “first they kill my father” A daughter of Camboya Rembember. Es devastador, lo que cuenta y como lo cuenta, una niña de tan solo 7 años.


Este régimen comunista que duró cuatro años, finalizó con la invasión vietnamita (justo de los que huían, fueron los que los salvaron).

Os preguntareis, que pasó con Pol Pot? Como la ONU no dijo nada? Aunque Amnistía Internacional hiciera publico lo que estaba sucediendo. Como nunca habías oído hablar de esto antes?

Pues, respecto a la primera pregunta, Pol Pot siguió en el poder. Sí, sí, como lo leéis, cambio un poco su discurso y creo una nueva campaña de liberación nacional (No es broma). Respaldado por Tailandia, China y los mismos Estados Unidos. (Tampoco, es broma).

Evidentemente, su imagen se había deteriorado, y ahí es cuando siempre salen los traidores. En 1982, los Jemeres Rojos formaron una coalición con dos partidos más (de iniciales interminables). La sorpresa fue, que Pol Pot quedó totalmente excluido a nivel político. Así que empiezaron mil batallas entre varios frentes, por el poder del país. 

Finalmente, en1991 firman un tratado de paz supervisado por las Naciones Unidas.

Pero, no! EL Sr. Pol Pot la tiene que volver a liar. En 1996, viendo que los Jemeres Rojos se estaban desintegrando, va Pol Pot y manda asesinar un colaborador del gobierno y a su familia. Y como ya tenia más enemigos que amigos, le sometieron a un juicio popular. Le condenan a ir a prisión… y que hace Pol Pot?? Adivinar!!!


Pues escapararse y refugiarse en la selva!!! Otra cosa no, pero los tenia bien puestos.

Allí evidentemente, moriría en 1998, con 73 años. Y aquí queridos amigos es cuando el Karma (que él lo debía tener saturado) hizo su trabajo.

Atención!

Acabo prisionero del grupo que él mismo había fundado 40 años atrás, los Jemeres Rojos. Según dicen la versión oficial murió de un ataque al corazón, pero se cree que se vengaron de él y lo mataron. Yo apuesto más por la segunda opción.

Lo entregaron y sabéis que hicieron con él?? Lo incineraron en una hoguera de coches viejos..jijijijij (uy perdón). Si ya lo dijo yo, que el Karma no perdona.

A continuación os algunas fotos, del ahora Museu S-21, anteriormente la cárcel de Tuol Sleng. Centro donde se investigaba y asesina a los “enemigos”.


















En que piensas? En que jodido es esta el mundo, eh? Yo salí de allí haciéndome mil preguntas, no sabia ni que decir ni que sentir, te sientes vulnerable...

..y de repente sales a la calle y ves que la vida sigue, frenéticamente en Camboya, que ellos miran para adelante, que luchan por no volver a eso, que siguen y siguen luchando, positivos y sonrientes. 

Si te apetece, en los siguientes post te enseñaré la feliz Camboya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores