17 de julio de 2011

Cosas de Laos


Hace unos días nos fuimos a tomar unas cervezas y al acabar la carta de bebida, nos encontramos un folio con el siguiente texto. Cuando acabamos de leerlo nos miramos los dos y no sabíamos que decirnos... si queréis saber algo más de Laos, os recomiendo leerlo.

Preguntas y respuestas:

Que es Lao Lao para el resto del mundo?

Es un licor hecho por un arroz pegajoso. Tiene como mínimo 50% de alcohol en volumen. Es normalmente el licor elegido por los locales, ya que es muy barato. Para comparar una BeerLao (0.90) cuesta el suelo base diario de una persona de Laos, que cobra el sueldo mínimo – exacto, menos de un euro al día.

Porque las comercios y bares cierran a las 11.30?

Técnicamente, TODO el mundo debería estar en la población que esta registrado legalmente antes de media noche. Por ese motivo, todas las empresas cierran a las 23.30 para dar tiempo a todos los empleados y clientes llegar a casa antes de media noche. Aunque, estas leyes a veces se rompen por los turistas. De todas maneras, los dueños de los locales pueden ser multados hasta 2.000$, y incluso perder la licencia de su local.

Como se calcula la propina en Laos?


Recomendamos dejar el 5% del total de la cuenta, o por lo menos dejar el cambio si estas contento con el servicio. Las propinas se comparten entre todo el personal cada mes y las empresas doblan las propinas conseguidas, en forma de bonus. Aunque hayas oído que las propinas no son obligatorias, porfavor considera que la media de las ganancias de un Lao sigue siendo menos de 1000$ por año, ya que un servicio completo que ofrece un restaurante occidental no es tampoco algo tradicional. Nuestros empleado usan las propinas para pagar  la educación y los cuidados sanitarios básicos que sus familias de otra manera no se podrían permitir.

Porque se sirve los platos de comida en diferentes tiempos?

En Laos, toda la comida se sirve en medio de la mesa y cada plato se comparte por todo el mundo al tiempo que están listos. Se considera extremadamente de mala educación, llevar todos los platos a la mesa al mismo tiempo. El concepto de posesión es completamente ajeno para la gente de Laos. Un ejemplo, es que la palabra “mío” y “tuyo” tiene el mismo significado y ni siquiera tiene una palabra para una persona individual.

Si los gente local vive con tan poco, Porque es todo tan caro para mí?

Si tu vivieras como una persona local, tu podrías vivir con 1$ al día! Sólo tienes que vivir con 10 personas en una cabaña de bamboo, sin agua ni electricidad, cultivar tu propia comida, raramente comerás carne, sólo beberás agua o Lao Lao, bañarse y hacer la colada en el río y hagas lo que hagas, nunca te puedes poner malo! Lo único que se fabrica en Laos son hortalizas, artesanías, textiles, productos de madera, cemento , electricidad, cigarrillos, cerveza y refrescos. Absolutamente el resto se tiene que importar. Estas en un lugar muy remoto que no fue accesible por carretera hasta finales de los 90. Muchas de las empresas o pequeñas empresas operan con un margen  muy pequeño de beneficios para poder seguir siendo competitivas. Nosotros tenemos que pagar el mismo precio por los productos igual que Tailandia – sumando el coste de los revendedores, las tasas y el transporte- y después tenemos que venderlo por mucho menos de lo que lo haría un Tailandés. Cualquier cosa moderna cuesta de dos a diez veces más que en un país desarrollado. La inflación local oscila ente un 15%. Más significativamente, la adquisición de una propiedad ha disparado su precio, nuestro alquiler ha incrementado un 15000% en tres años!!!

Porque es ilegal alquilar una motocicleta?

De verdad, no hay una “tuk tuk Mafia”! El problema es que había muchos accidentes donde estaban involucrados turistas combinado con un pobre sistema sanitario. Una lesión permanente o una muerte de un turista no seria una buena publicidad para nuestro turismo.

Donde van los monjes?

Al mismo sitio que cualquier otra persona: al colegio, al templo, a visitar a amigos y familiares. A ellos les gustaría saber porque la gente le echa tantas fotos y porque les miran tanto, si tu eres el que supuestamente tienes todo lo que necesita, no?

Preguntas y consejos básicos…
  • Usa un lenguaje simple para que sea más fácil entenderte.
  • Esto no es IBIZA! Tampoco es Vang Vieng… Por favor trata con respeto los más de 1000 años que lleva viva esta cultura. Siempre  viste modestamente en la ciudad. Diviértete pero evitar gritar y comportamientos improcedentes en las calles de la ciudad, especialmente  después de las 10 de la noche. Recuerda, que esto no es Tailandia; no esta permitido la industria sexual y tu sólo puedes tener sexo con locales si estas casado con ellos.
  • No trates a los monjes como monos en el zoo. Se respetuoso si quieres echarles una foto. Nunca los toques, especialmente si eres una mujer… Observa pero no practiques por las mañana “takbat” almsgiving (ofrendas a los monjes), excepto si eres una persona local y tú preparas la ofrenda (el “khanom”) y se la ofreces tu mismo. NO compres nada a los vendedores por la mañana! Sino, pronto habrá más gente local vendiendo sticky rice (arroz pegajoso) a los turistas que gente local dándoselo a los monjes, como es tradición.
  • Por favor, no pierdas la perspectiva. Tu estas en uno de los más pobres y remotos países del mundo. Cuando estas discutiendo por unos miles de kips (moneda de Laos), estas discutiendo lo que para ti son céntimos con gente que son tan pobres, que cuando ellos o uno de sus seres cercanos cae enfermo, se muere. Mira a tu alrededor – Cuanta gente mayor puedes ver? Estas sobrepagando unos céntimos a gente que no tiene nada pero tienen una sonrisa para ti.

“The Simpler The Life, The Happier The Life”

1 comentario:

  1. Joer tia, gairebé ploro... Que injust que és el món... Aquí ens preocupem per unes tonteries... bufffffff...

    Petons guapi!

    Sílvia

    ResponderEliminar

Seguidores