1 de julio de 2011

Bañito con Noi y el elefante.

De paso con la moto, nos encontramos con un tres elefantes asomando la trompa por la carretera. Evidentemente, nos paramos a verlos, de repente salió el dueño a contarnos algunas cosas de los elefantes y darles de comer.



El elefante es el símbolo más poderoso de  la cultura tailandesa y hasta 1917 un elefante blanco aparecía en la bandera del país. Históricamente, los tailandeses han trabajado mano a mano con los elefantes en trabajos de campo y llevando mercancía a través de la jungla tailandesa. Además el elefante era la mejor arma  de los ejércitos en el suroeste asiático, antes de que aparecieran los tanques y las pistolas.

Actualmente se cree que hay unos 2000 elefantes salvajes en Tailandia, más que en la India. Mientras, que hay 3000 elefantes domesticados .En 1900 se estimaba que había unos 100.000 elefantes trabajando en todo el país. Aunque 50 años más tarde sólo quedaban 14.000.

En el norte de Tailandia, era habitual que algunas familias tuvieran elefantes en casa, como herramienta de trabajo. Los elefantes pueden trabajar durante 50 años, por ese motivo cada elefante tiene dos entrenadores (mahouts), que suelen ser el padre y el hijo de la familia. En algunos casos, se crea un vinculo tan fuerte entre el animal y el hombre, que se dice que están juntos hasta que uno de los dos muere. Aunque, la ley Thai dice que los elefantes tiene que retirarse y dejarlos en libertad a la edad de 61 años. Ya que suelen tener una vida de 80 o  algunos incluso más.

La verdad, es que da algo de penilla verlos atados, incluso hay algunos creadores que les enseñan a decir Thank you o a cogerte y levantarte de suelo. Cosa que me parece súper triste y que haya gente que vaya solo hacerse la foto y a pagar por eso.

Pero también tengo que admitir que a mi me hacia mucha ilusión subirme a un elefante. Estuve varios días, pensando si debía participar en una actividad turística de este tipo, y la verdad es que me costó bastante decidirme. Porque aunque nos les peguen y los tengan bien cuidados, yo soy de las que creo que estos animales deberían estar en libertad.

Después de dos días y de estar hablando con Noi el cuidador y entrenador del elefante decidí que lo iba hacer. Lo hicimos con Noi, porque nos pareció menos turístico que los demás, sólo tenia tres elefantes, todos viviendo en el patio de su casa y la verdad es que el hombre se preocupa por ellos, les mata las moscas y todo. Aunque le puse una condición: si le pegas con el palo, cojo yo el palo y te pego a ti, eh.



Se trataba de una hora de caminata y bañar el elefante. Pues para allí que nos fuimos, al principio con un poco de miedo, porque cuando estas arriba te das cuenta de la altura y de que te cuesta un poco seguir el balanceo del elefante. Dicen que un elefante adulto si se pone a correr alcanza 23km/hora… no parece mucho, pero… si tú estás encima…

La prueba de fuego la tuvimos en el río (llevan a el elefante a bañarse cada día) así que el elefante estaba a sus anchas en el río. Y aunque parezca que nosotros jugábamos con el elefante, creerme era él el que estaba jugando con nosotros. Además, nos toco el guía cabronzete y se lo paso pipa tirándonos y riéndose de lo torpes que éramos encima del elefante. Pero tengo que reconocer que fue divertido.






Tengo que decir que aunque todo es una turistada, a mi me encanto, por que para mi no lo era. Aunque mucha gente, solo lo hace para hacerse la foto, a mi la verdad es que me encanto la experiencia y tener un contacto tan cercano con en animal.



Al día siguiente nos notamos lo efectos secundario del bañito con el elefante. Aunque no lo parezca los elefantes tiene pelo, un pelo tipo barba si afeitar de dos dos días. Así que en Gerard se levantó con todas la piernas irritadas de roce. Pero lo peor me lo llevé yo, que como fui gran parte del tiempo sentada en la barriga, iba con las piernas súper abiertas, y si algo no soy, es flexible. Así que al día siguiente tenia que caminar como una anciana de los dolores de ingles que tenia. Ya lo dicen que la primera experiencia con un elefante, al día siguiente , duele.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores