26 de junio de 2011

Bangkok

En 1782, el rey Rama I estableció  una nueva capital, situada al este del río Chao Praya, haciendo de Bangkok la nueva capital del Reino de Tailandia.

El primer nombre de la ciudad fue, atención que va, eh. “Krungthep mahanakhon amonratanakosin mahintara Ayutthaya mahadilok popnopparat ratchathani burirom udomratchaniwet mahasathan amonpiman avatansathit sakkathattiya witsanukamprasit“ todo un crack eh, este Rama poniendo nombres a las ciudades, por el amor de dios Rama. Sería muy espabilado para crear un nuevo reino, pero este nombre tiene más poco marketing… Al ver que era algo complicado decidieron oficializar el nombre a Krung Thep, que significa Ciudad de los Ángeles, mucho más bonito, no creéis?

Que porque el resto del mundo lo llama Bangkok? Se cuenta que la capital fue fundada en un pequeño pueblo que se llamaba Bang Makok, y como era más fácil que los dos anteriores, poco a poco, de boca en boca, se llamo a la población Bangkok, el nombre que mantiene a día de hoy.



Bangkok, una de las capitales más famosas del mundo es calurosa, caótica y llena de vida. Mezcla la modernidad de cualquier ciudad de renombre con el misticismo de sus templos y los monjes que se refugian en ellos. Una ciudad, llena de mercados, donde en cada esquina hay un puesto de comida o bebida. Una ciudad que no duerme nunca y yo creo que los que viven en ella tampoco.



Al rico chilli!!!



Uno de cada diez tailandeses vive y trabaja en Bangkok, y creerme, se nota. Tiene más de 8 millones de habitantes y una densidad de 3.600 personas por Km2, una de las más elevadas de Asia.
Casi tres días le hemos dedicado a esta ciudad, y tengo que decir que aunque no esperaba mucho de ella, a mi me ha gustado.

De lo más impresionante que he visto es el Palacio Real, fue durante 150 años residencia del rey y sede del gobierno. Lo más impresiona es que todo se conserva tal y como se inauguró. 







En el mismo recinto esta Wat Phra Keo, donde en su interior reposa el Buda de Esmeralda, este es el santuario más importante de todo el país. El Buda posee su propia vestimenta que a través de una importantísima ceremonia se le cambia tres veces al año (temporada de calor, frío o lluviosa) y es el mismísimo rey el que le cambia la ropita al buda.





Uno de los puntos más visitados de la ciudad es Wat Pho, este lugar alberga la escuela de medicina oriental, yoga y masaje tailandés. Pero hacer o que te hagan algo de las tres cosas te cuesta un pastón L. Detrás de sus muros, 16 puertas  guardadas por demonios y casi mil estatuas de bronce de Buda. En el interior se encuentra el buda reclinado (46 mts de largo y 15 de alto) recubierto por oro y con incrustaciones de perlas en los pies.




Buscando la suerte.
Otra de las atracciones de Bangkok, especialmente para los turista es la calle Kao San Road. Pues, que decir de esta calle, que es la típica. Llena de bares y tiendas que se sobreponen unas a las otras. Donde puedes encontrar des de unos pantalones thai, hasta una falsificación del carnet de coche o títulos de ingles, y os digo que lo de las falsificaciones era tentador, eh, muy tentador.




Una buena forma de moverse por la ciudad, con vistas algunos templos es a través del río y sus botes, que te llevan de punta a punta de la ciudad por pocos baths.

Otra manera, es coger uno de los famosos tuk-tuk de Bangkok. La única pega es que te expones a ser timado o a que en mitad del camino pactado, se paren en una tienda, información turística o cualquier lugar donde ellos tengan pactado con el propietario, que es el que le va dar al conductor un vale de gasolina a cambio de nuevos clientes. Nosotros probamos suerte, así con la ayuda de un señor que andaba por allí, nos dijo que cogiéramos los tuk-tuk que no son de dos colores, que se suponen que son los tuk tuk del gobierno (y son más económicos porque el gobierno les paga la gasolina). Así que pactamos con él 4 templos por 30 baths (0.80), cosa que con otro hubieran sido 200.  Yo le avise, si paras en una tienda no te pago, eh. Y él, que: “No Problem, No problem”, pues venga vamos.


Primer templo, donde se encuentra Buda en pie, que dicen que es el buda mas alto de Tailandia, estuvimos por allí un rato y salimos rápido, porque no nos fiábamos de que el Tuk-tukero siguiera allí. Pero sí, allí estaba sonriente esperando. Bueno, vamos para el segundo, el templo de mármol, y bueno se bajó, nos acompañó y todo a ver el lugar, nos enseñó algunos rinconcitos curiosos y tal… En Gerard y yo no nos lo podíamos creer, habíamos encontrado el único conductor  de tuk-tuk honrado de todo Bangkok, increíble. Que ingenuos somos, justo cuando salíamos para el tercer templo se para y me dice que nos lleva a una agencia de viajes (evidentemente su gancho) y yo que no, que no, que te he dicho que si había tienda, no te pagaba. Y me dice: “No shop, agency, Free looking, free looking¨. Como se puso tan pesado al final le dije con toda mi mala ostia: ¨Pero, just looking, eh¨.  Y como era de esperar nada más entrar a la agencia le solté cuatro borderias al vendedor y nos fuimos. En menos de un minuto estábamos de camino al siguiente templo.





Si algo, se aprende en Asia es que no te puedes fiar de nadie, pero de nadie, eh. Bueno (me he pasado) sólo de las personas que no están relacionadas con el turismo. Porque también hay que decir nos quedamos sorprendidos de la amabilidad de los bangkoneses (o como se llamen). Incluso un chico que encontramos en la parada de autobús, al que le preguntamos como llegar a nuestro hotel, en medio de una jungla de coches, motos y autobuses. El pobre, que no sabia ingles, se vio tan apurado de que no sabia como explicarnos como llegar que cambio su ruta y cogió dos autobuses solo para acompañarnos a nuestro hotel, para que no nos perdiéramos en el transbordo de autobús. A mi me dio hasta pena, pero el insistía en venir con nosotros, una monada el chaval.

Pues esto es más o menos Bangkok (siempre des de mi punto de vista, eh). Os espero en la próxima parada… norte de Tailandia.
Turismo en bangkok

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores