14 de junio de 2011

Templo Besakih y Lago Batur.

El segundo día, dedicamos toda la mañana al Templo Besakih. En este, si que decidimos que queríamos un buen guía y en la entrada ofrecían lo que ellos denominan guías oficiales  pero bueno, el nuestro no tenia ninguna acreditación, aunque todo y así, nos dió una buena explicación y lo que no explicaba se lo preguntaba yo, así que acabe por hacerme un master de Hinduismo-balineses en una mañana.

A este templo se le denomina, Templo Madre situado el monte Agung, que  porque se le llama el Templo Madre?





Para entender la cultura balinesa, tienes que entender y saber algo de su religión, ya que prácticamente basan su vida a ella.


Lo Balineses  creen que el mundo (tanto natural como  supernatural) esta compuesto por fuerzas opuestas. Como por ejemplo, lo positivo y lo negativo, puro o impuro, orden y desorden… lo importante para ellos es que estas fuerzas siempre tienen que estar equilibradas.



Por eso, como bien decía el guía, sus templos están situados a lo largo de la isla siguiendo esta creencia. Él decía que era como si pones un plato dentro del agua y pones una piedra grande en centro, evidentemente a ese plato le falta equilibrio, por eso tienes que poner piedras más pequeñas alrededor del plato, para equilibrarlo.  Justo así, estan organizados los templos de la isla, habiendo templos en el sur, norte, este y oeste del templo madre (el más grande y el centro del equilibrio espiritual)

Ellos tambien creen  que la fuerza positiva (Dharma), se representan através de Dios ( dividido entre Dewa y Bhatara) y estos necesitan ser cultivados, entretenidos y honrados. Através de ofrendas de comida, agua, flore, danzas… Es por este motivo, que en cualquier rincón de Bali, incluso en las bulliciosas calles de Kuta, encuentras ofrendas a los dioses en cualquier esquina, coche, puerta de comercios… Los balineses deben rezar y ofrecer sus ofrendas tres veces al día. El ritual, es básicamente ofrecer en un cestito hecho por hojas de palmeras , llenas de flores, comida (para alimentar a los dioses), incienso (para purificar) y incluso a veces un caramelo. Ellos sitian la ofrenda en el lugar que quieren proteger o pregar por él. Y tiran como una especie de vinagre, encima y alrededor de la ofrenda, para ahuyentar a los demonios y fuerzas negativas. Seguidamente, con una flor (símbolo de amor), esparcen agua alrededor de la ofrenda, murmurando sus rezos.



Las fuerzas negativas (Adharma), se manifiestan como demonios (Bhuta, Kala y Leyak), estos causan enfermedades, muertes, erupciones volcánicas… y sólo pueden ser neutralizadas con ofrendas especiales y elaborados rituales.

En casi todos los templos, se encuentran dos esculturas a las puertas de las entradas, parecidas a los demonios, para asustar a las fuerzas negativas. Otra manera de evitar que estas fuerzas negativas entren al templo es crear una puerta con pequeño peldaño ya que los demonios o fantasmas solo pueden camina en dirección recta, no pueden saltar.



Lo que más curioso y lo que realmente hace a la gente de Bali tan especial, es su ferviente creencia en el karma. La única finalidad del karma es poder reencarnase y llegar a la iluminación, es decir, la unió de lo divino con el individuo. Pudiendo conseguir la liberación del doloroso ciclo de la muerte y su renacimiento. El guía me contaba que hay que tener un buen karma no solo para tu beneficio sino también para el de tu familia. Ya que si por ejemplo, matas a alguien, a parte de que el karma ya te va acostar mucho equilibrarlo…jajajaja, la comunidad te aísla y te ignora. Y lo que es aún peor no deja que nadie de tu familia puede ser quemada en el cementario, ni nadie asistirá a tu funeral. Que para ellos es uno de los momentos más importantes de su vida y por lo tanto una de las peores cosas que te pueden pasar en la vida. 

La verdad, que después de pasarme toda la mañana con el guía, al final me acabo contando muchas cosas de su cultura y de su vida. Y quizas hizo, que mi imagen de Bali cambiara un poco y pudiera entender un poco mejor, como vive la gente allí. Y dejar de lado, la imagen de gente pesada a la que solo le interesa tu dinero.


Esa misma tarde, nos fuimos a el lago Batur a buscar alojamiento, ya que creíamos que era algo más barato, que el resto de la isla. Y en realidad, lo es, si no se esta celebrando un macro festival techo en ese momento (clase B, como de costumbre). Pues, si, justo ese fin de semana se celebraba el festival y nos pedían una bestialidad por una habitación, 300.000 o 400.000 (30 o 40 euros) por una habitación. Era impagable para nosotros, al final, saque mi vena africana-marroqui y le regateé a uno hasta 130.000rp. El chico, al final me felicitaba y todo por lo bien que lo había hecho. Pero yo creo, que me salió tan bien, porque me veía durmiendo en el coche y con aquella calor, era lo último que quería hacer.




Así que en una habitación con vistas al lago, rodeados de montañas y volcanes, pasemos la noche. Un lugar, que te deja ver otro Bali, sin palmeras ni playas. Con gente algo más tímida y campesinos que en veces de pedirte dinero por echarles una foto, se ponen a reír, cuando te ven pasándoles por en medio del huerto, para ahorrarte pasar por la carretera.


Recomiendo a todo el mundo que quiera descubrir un poco mejor Bali, se pase por este rinconcito de la isla, ya que el paisaje es impresionante y puedes caminar por la calle sin que la gente te agobie (cosa muy difícil en la isla).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores